viernes, 15 de febrero de 2008

My blueberry songs

(Sala de variedades)

Cuando escuché la canción de
My blueberry nights exclamé interiormente: "¡qué buena!". Como Norah Jones es la actriz principal de la película (su debut en este oficio) deduje que era suya, pero error: ya me parecía su voz demasiado ronca y gélida, y el estilo de la canción no cazaba del todo... Luego me enteré de que se trataba de un tema de Cat Power: The Greatest. La canción parece hecha a propósito para una película de Wong Kar-Wai, tiene dentro de ella una mezcolanza extraña de emociones, puede parecer triste, esperanzadora, nostálgica, dulce... como las películas del cineasta chino.

La semana que viene se estrena por fin My blueberry nights en España. No me espero ninguna obra maestra, pero estoy seguro de que el bueno de Won va a emocionarme como él bien sabe, con esos personajes a la deriva, dolientes, con la música de Umebayashi y esos hermosos planos que tanto condensan, que para nada llegan a ser un esteticismo recargado y efectista (2046 es una necesaria excepción, si continuara con ese estilo exacerbado y recalcado entonces cambiaría de opinión). Espero que tenga una buena distribución en salas, supongo que Vértigo Films se comportará, como suele hacer.
Tengo ganas de volver a escuchar la canción; me la estoy poniendo por la mañana cuando voy al trabajo, de algún modo me da una extraña energía.

Aunque me gusta más la versión original en estudio, este directo de The Greatest está bastante logrado (en otros a Chan Marshall, l
a cantante, se le va un poco la olla).






ACTUALIZADO (22-02-2008): Desgraciadamente, la película My blueberry nights se ha vuelto a retrasar. Su fecha de estreno está pendiente por confirmar.

El sitio oficial del film es el siguiente:
www.myblueberrynights.es

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A la señorita Cat no es que se le vaya la olla: es que ella es así, esos comportamientos y esas neuras van incluidos en el pack. Pero vamos, que en el video se muestra muy normalita, comparado con otros que circulan por internet y por comentarios de conciertos...

Por lo visto, o te hace un concierto de 45 minutos donde va tan borracha que se le olvidan las letras y no controla el piano, o sale bella y certera al escenario y se desgarra en las canciones.

Norah Jones es a Cat Power lo que Marlango a Tom Waits: se creen copia descafeinada y no llegan ni a eso (lo siento, ya sé que te encanta la Jones, pero mira que confundirlas... menos mal que te mostré el camino correcto).

Anónimo dijo...

Por cierto, creo que confundes cantante con grupo: Chan Marshall ES Cat Power, ella es el grupo. Como Extremoduro, que en realidad es Robe Iniesta o Revolver, que es Carlos Goñi.

Carlos (Sr. Chow) dijo...

Si ya sé que la señorita Cat es así… ¡es bastante peculiar! Y sí, por eso escogí este video, sale más normalita y la canción no se trastoca tanto.

Sigo pensando que la comparación con Norah Jones no es del todo inapropiada, porque la canción The Greatest sería como una evolución oscura y madura de Norah. Soy fan de ésta, claro, me gusta y creo que tiene muchas facultades (de hecho sus discos tienen algunas pequeñas joyas, creo que incluso lo sabes); aunque por supuesto admito que puede dar mucho más de sí y que su música está pidiendo cada vez más un cambio. Por eso creí en un principio que podría ser Norah la autora de The Greatest (sobre todo si añadimos el hecho de que se le parece un poco la voz y que la cantante sale en la película).

No, no me confundía: Chan Marshall es Cat Power, claro. Creo que el texto no lleva a ninguna confusión.

Y la durilla comparación de Marlango con Tom Waits me parece un poco bestia, hombre... ¡tienen sus cosas! Aunque ahora mismo estoy descubriendo este grupo, por eso no puedo hablar con mucha propiedad.

Muchas gracias por comentar y ya sabes: ¡a ver la película de Wong!

Anónimo dijo...

Sí, tienes razón, la comparación es un poco bestia, pero ya sabes que yo soy muy cateto a veces.

y sí, tienes razón, era yo el que había leido mal la frase, no confundes a ella como una integrante más del grupo.

Eso sí, esta no te la paso: ¿porque Cat Power (que tiene 3o y pico años y saco su primer disco en el 95 o 96 (paso de consultar la wikipedia ahora) iba a hacer canciones más "maduras y oscuras" que N. Jones, que es más joven y el "Come Away With Me" saldría en el 2001-02?

Que no, que no me cae mal la Jones...

Y la peli me tira un poco para atrás, después de "2046"...

Carlos (Sr. Chow) dijo...

"¿porque Cat Power (que tiene 3o y pico años y saco su primer disco en el 95 o 96 (paso de consultar la wikipedia ahora) iba a hacer canciones más "maduras y oscuras" que N. Jones, que es más joven y el "Come Away With Me" saldría en el 2001-02?"

Pues no sé, porque cada uno es como es, jaja.

----

La peli tiene que tirarte para adelante, mira bien su página web oficial, su trailer...

El estilo ultrarecargado de 2046 es (estoy seguro que por lo pronto será y debería ser) una excepción dentro de la filmografía de Wong: el contrapunto que necesitaba "Deseando amar" como evolución de la historia del Sr. Chow, ya desmelenado (aunque siga con su pelo engominado de tres capas) y casi un chuloputas.

Comprendo que no te gustara 2046, pero My blueberry nights será distinta, intuyo que mucho más cercana a Deseando amar, aunque espero que con cierta frescura.

Don Mendo dijo...

Se retrasa tanto porque le ha entrado una de sus pájaras de remontar a lo bestia... apoyado seguramente por los Weinstein que tampoco son mancos en ese arte.

Y espero que remonte mucho y bien, porque a la película "original", que ya circula en dvdrip, le hace falta chicha.